miércoles, 25 de julio de 2007

Recomendación de la CEDH al Toque de Queda

Ya es un hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido una recomendación para eliminar el “Toque de Queda” o el también llamado “Después de las 10 en casa es mejor”

En resumen, el texto dirigido al Director de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, hace tres recomendaciones después de presentar ampliamente los documentos y pruebas que demuestran la violación de los derechos de los jóvenes de colonias vulnerables.

A) Al director de Seguridad Pública que gire instrucciones para que los programas preventivos se realicen en un marco de respeto de la garantía de la legalidad. Es decir que se elimine el Toque de Queda.

B) Al director de asuntos internos que investigue de manera particular, casos específicos en los que la brutalidad policíaca agredió a jóvenes inocentes de todo delito y que pusieron su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

C) Convoca a todos los sectores sociales a que presenten ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos su posicionamiento con relación a la problemática de seguridad pública y la protección de menores. No sobre si se esta de acuerdo a violar las garantías de los jóvenes. No. Sobre cómo enfrentar los problemas de seguridad y promover la protección a menores.

Una vez recibida, la autoridad informará dentro de los quince días hábiles siguientes su notificación si acepta la recomendación. De aceptarla tendrá otros quince días para demostrar pruebas que de que ha cumplido con la recomendación. De lo contrario se considerará que la recomendación no fue aceptada.

¿Qué observaciones podemos hacer en este aspecto?

Primero el característico y típico silencio de los Medios de Comunicación...

Segundo se reconoce que al menos esta acción del Municipio (pero no es la única) es violatoria de los Derechos Humanos.

Si las autoridades hacen caso de la recomendación hablará de que han desarrollado capacidad de diálogo y reconocer que su decisión estaba equivocada.

Si las autoridades no hacen caso, significa que vivimos en un total autoritarismo, donde las garantías de las personas que vivimos en Juárez valen menos que un cacahuate.

¿Qué podemos hacer?

Tres elementos concretos.

Uno: Informarnos. Para lo cual es importante leer el documento que se encontrará en el foro del blog de la OPI. (http://orpoin.blogspot.com)

(NOTA: La copia en PDF del documento es muy grande y no la he podido subir, si alguien la quiere leer puede dejar su correo electrónico en los comentarios para enviársela, llamar al 6-12-57-30 para solicitarla)

Dos: Compartir esta información con la mayor cantidad de gente posible. No olvidemos que el silencio nos hace cómplices.

Tres: estar vigilantes de la actitud del gobierno municipal, la ignorancia no puede seguir siendo un pretexto para la indiferencia.

Sin más les invito a realizar estas tres acciones de manera solidaria...

No hay comentarios: