viernes, 3 de agosto de 2007

Que no te mientan, que no te engañen... El toque de queda viola las garantías individuales.

Con el presidnete y vistador del aComisión Estatal de Derechos Humanos

El día de ayer en la Pastoral Obrero, nos reunimos con el Lic. Leopoldo González Baeza, Presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos y con el Lic. Jaime Flores Castañeda.

El propósito era aclarar la posición de la Comisión frente a su recomendación elaborada al Toque de Queda, o el programa “Después de las 10 en casa es mejor”. La razone s que en últimos días, en los medios informativos han salido declaraciones de los funcionarios municipales, diciendo que se hacen los ajustes necesarios al programa siguiendo las recomendaciones de la comisión.

FALSO, FALSO, FALSO.

El cinismo de la mentira de las autoridades es brutal cuando se atreven a decir que la Comisión ya aceptó lo positivo del Toque de Queda. Un acto que viola la constitución no deja de violarla por una simple apreciación. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya emitió su recomendación y no se puede desdecir sólo por capricho de la autoridad.

En resumen ahí les va:

Detener, o resguardar a los jóvenes que no están realizando ningún acto fuera de la ley, viola las garantías constitucionales. La recomendación dice que los programas preventivos dirigidos a proteger a menores de edad, deben realizarse en un franco respeto de la garantía de legalidad y no vulnerar los derechos fundamentales.

Entre la amplia fundamentación de la recomendación, en el primer párrafo de la página 22 se expresa claramente que el Programa “Después de las 10 en casa es mejor” viola los derechos consagrados en el artículo 16 de la Constitución Política Mexicana. Esto entre otras conclusiones que expresan la ilegalidad de las acciones de gobierno.

¿Qué podemos hacer?

Primero, leer la recomendación para estar bien informados, y no creer a tontas y locas las declaraciones del municipio. (sui alguien la necesita la puede solicitar a la OPI o al Centro de Derechos humanos Paso del Norte)

Segundo, comentar con nuestros amigos, vecinos y familiares lo que sucede, para no dejar que nos vean la cara.

Tercero, empezar a tener una actitud de exigencia a la autoridad y no de complacencia. Están ahí para atender las necesidades públicas, y les pagamos con el dinero público. No son una nobleza medieval.

Reflexión:

Necesitamos fomentar una conciencia crítica, es decir, no sólo creer lo que sale en los medios, sino revisar lo que sucede en la realidad y compartirlo. No podemos ser indiferentes al derroche de recursos por caprichos de un gobernante.

Debemos darnos cuenta que el resguardar a los jóvenes, cómo le llaman es violatorio de derechos. Otras alternativas, y las mejores sin duda sería hacer de nuestras calles espacios seguros. No es posible que se encierre a inocentes para alejarlos de los culpables, eso fomenta la impunidad. La acción debería ser actuar conforme a la ley con los culpables, sean o no menores de edad. CONFORME A LA LEY.


No hay comentarios: