lunes, 7 de abril de 2008

Seguimos trabajando en el arroyo





De nueva cuenta se limpió el Arroyo en la Colonia Guadalajara Izquierda. Las heladas terminaron, Servicios Públicos Municipales se llevó al fin todas las hojas secas que habían quedado de las limpiezas anteriores, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ha reparado las fugas que alimentaban el arroyo.

Pero los problemas no terminan ahí, gente que no vive en el arroyo, llega a tirar basura, perros muertos y escombro.


Los vecinos del arroyo recuerdan que ahí solían jugar futbol y a los infantes les parece imposible.

Ahora se ven menos heroinómanos y más niños y niñas.

De hecho, la faena de limpieza tiene una forma muy clara de iniciar, primero empiezan a bajar niños y niñas, toman machetes y azadones y se ponen a limpiar su arroyo, después llegan sus padres, tíos y madres a continuar con la labor.



Pero esta dinámica está llegando al agotamiento, no podemos seguir limpiando y limpiando. Estamos descubriendo que el arroyo se alimenta por fugas de los propios vecinos y es ahí donde tenemos que empezar a trabajar, en un proceso que nos enseñe a cómo vivir mejor en el arroyo.

Ya tuvimos una primera convivencia el pasado miércoles 19 de marzo, donde los niños y sus madres convivieron en juegos, cantos y actividades que representaban lo que esperan de su arroyo.

Tendremos que visitar más gente, motivar a que se reparen las fugas, pedir letreros que digan prohibido tirar basura y escombro, todavía tenemos mucho por hacer, pero sin duda vamos avanzando.

No hay comentarios: