viernes, 8 de diciembre de 2006

Artículo viejito pero vigente del COPLADEM

¿Qué es el COPLADEM?


Por sus siglas el COPLADEM es el Comité de Desarrollo de Planeación y Desarrollo Municipal. Su labor es administrar los recursos que el gobierno federal envía al municipio a través de una partida denominada el Ramo 33.


¿Qué significa todo esto?


Los gobiernos viven de los impuestos que les pagamos, así el gobierno del municipio recibe su dinero de lo que pagamos de predial, permisos y multas. El gobierno del Estado recibe dinero de otros impuestos, como lo que pagamos por las licencias de conducir. Y el gobierno federal, recibe su dinero de lo que pagamos por ejemplo del IVA.


Así, cada uno de los tres niveles de gobierno tiene sus propios ingresos, claro esta, que es del dinero que le damos. De igual forma cada gobierno realiza sus propios gastos.


Con este dinero le pagan a todos los funcionarios. Así por ejemplo, de nuestras aportaciones le pagan Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, $163,004.49 al mes (ya descontado el impuesto y el seguro médico, pero también tiene vales de despensa, apoyo para alimentación, vales de gasolina, y su aguinaldo es el equivalente a 40 días). Para hacernos una idea de cómo se gasta nuestro dinero en el gobierno del estado, cada diputado, nos cuesta aproximadamente $13,000.00 pesos diarios, según datos de la Red Ciudadana de Chihuahua, claro que este no es su sueldo, pero es lo que nos cuesta cada día mantener la labor que realizan. Por su parte cada uno de los 18 regidores del municipio les pagamos $26,283.13 neto al mes para que hagan... lo que sea que hagan los regidores ¿alguien lo sabe?


Cada esfera de gobierno (federal, estatal y municipal) tiene sus propios proyectos. Así, el Parque Central y el Hospital de la Mujer son del Gobierno del Estado. El gobierno federal, por su parte, ha realizado obras como la Clínica SABIC en la López Mateos. Y pues, el gobierno municipal todas las obras de pavimentación, bacheo, el mantenimiento de los parques, etc. En fin, cada gobierno hace lo suyo.


Pero también existen inversiones que se hacen en conjunto. La federación, de todo lo que recauda en impuestos, designa por medio del Ramo 33, el 2.197% a apoyar la infraestructura social municipal que se traduce en:


  1. Agua potable,

  2. Alcantarillado, drenaje y letrinas,

  3. Urbanización municipal,

  4. Electricidad rural y de colonias pobres,

  5. Infraestructura básica de salud

  6. Infraestructura básica educativa,

  7. Mejoramiento de la vivienda,

  8. Caminos rurales e

  9. Infraestructura productiva rural.


Según la ley de Coordinación Fiscal Vigente para que este recurso federal se pudiera ejercer es obligatorio:


  1. Hacer del conocimiento de sus habitantes, los montos que reciban las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios;

  2. Promover la participación de las comunidades beneficiarias en su destino, aplicación y vigilancia, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las obras y acciones que se vayan a realizar;

  3. Informar a sus habitantes, al término de cada ejercicio, sobre los resultados alcanzados;

  4. Proporcionar a la Secretaría de Desarrollo Social, la información que sobre la utilización del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social le sea requerida. En el caso de los Municipios lo harán por conducto de los Estados, y

  5. Procurar que las obras que realicen con los recursos de los Fondos sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sustentable.


Para que estos cinco puntos pudieran llevarse a cabo, es que se formó el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal. En otras palabras, el COPLADEM debe de dar a conocer los montos del ramo 33, promover la participación ciudadana, informar sobre el gasto del recurso y asegurar que las obras realizadas no dañen el ambiente.


Hoy en día, el COPLADEM desaparece y no realizará ninguna de estas funciones. Dice el Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007:


Este Plan ha sido producto de un proceso de participación ciudadana y de un ejercicio de planeación estratégica de la Administración Pública Municipal. Durante este proceso, los ciudadanos expresaron su opinión por diversos medios, entre ellos, la campaña electoral del ingeniero Héctor Agustín Murguía Lardizábal, el periodo de transición municipal de poderes, la consulta de opinión pública y reuniones con grupos ciudadanos realizadas por la Presidencia Municipal durante el proceso de planeación estratégica, y la consulta de la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez.


Con este argumento ahora se habla de que ya se dio la participación ciudadana y que desde la presidencia podrán hacerse cargo de resolver las demandas de la población. ¿Creemos que ya no tenemos más que decir? ¿En verdad podríamos decir que participamos como ciudadanos?


El COPLADEM, desde que se formó, ha funcionado con muchas fallas, pero al menos era un espacio donde se iba fortaleciendo una relación entre el gobierno y la ciudadanía. Al parecer ya no podremos participar para decidir en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos. Por desgracia el COPLADEM no es obligatorio por ley... se sugirió que fuera, pero nunca se retomó la propuesta. Ahora, lo desaparecerán con la mano en la cintura, y nuestra participación se perderá, como se pierden las lágrimas en la lluvia.


Los recursos del ramo 33 deben gastarse con la participación de los ciudadanos. ¿Hemos participado realmente? Si la respuesta es no, ¿Vamos a dejar que hagan lo que quieran con nuestro dinero? ¿O qué nos toca hacer?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ME PARECE JUSTO QUE NI UNO SEPA EN REALIDAD A DONDE VA TU DINERO. PERO UNA PREGUNTA QUE ES EN SI EL COPLADEM? ESTE PROGRAMA SOLO ESTA IMPLANTADO EN ALGUNOS ESTADOS?
OJALA PUEDAN RESPONDER A MIS PREGUNTAS.

GRACIAS

LUPIMOXA.

Anónimo dijo...

El COPLADEM es una figura que debe admisnitrar el prespuesto asignado al ramo 33 de la federación. Es decir, El gobierno federal asigna una cantidad para que se invierta en los municpios dirigido al desarrollo social y con participación de la ciudadanía en la decisión del destino del recurso, el seguimiento y la supervisión del ejercicio del mismo. Esta destinado para todos los estados del País...

Saludos... si tienes más dudas con gusto las atenderemos.