lunes, 13 de agosto de 2007

VENCIMOS AL TOQUE DE QUEDA

Vencimos al Toque de Queda

Demostramos ante el trabajo entre diversas organizaciones y jóvenes con la capacidad de expresarse, que el Toque de Queda no es la opción para protegernos de la inseguridad. Estuvimos seguros en el “Tokín de Keda” desde las 8:00 de la noche hasta que el sol ilumino el monumento a Benito Juárez.


Cuatro reflexiones y una descripción breve del evento..


El Toque de Queda viola las garantías individuales constitucionales, como lo demuestra la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y se supone que ninguna autoridad debe actuar fuera de la ley, bajo ningún pretexto. Acciones así envían un claro mensaje de que la impunidad y no la legalidad prevalece en nuestra frontera.


Se supone que el toque de queda es para asegurar a jóvenes vulnerables. No para atrapar a los jóvenes delincuentes como muchas piensan muchas personas que apoyan el toque de queda. ¿No sería mejor una estrategia combatir la delincuencia? Los que no apoyamos el toque de que no defendemos delincuentes, defendemos nuestro derecho a una ciudad segura.


La lógica del Toque de queda es estúpida por lo simplista. Como las calles son inseguras, pues no salgan a las calles. Por favor, nadie le de información al municipio de los niveles de contaminación del aire o nos impedirán respirar.


Es irónico que en Ciudad Juárez, justo después del bicentenario del nacimiento del benemérito no se respeten los derechos. “Entre los individuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.”


Pero bueno.


Desde las 6:00 de la tarde empezamos a poner la tarima donde se presentaron los artistas y a conectar el equipo de sonido.

EL trabajo fue más extenso de lo que se planeó y hubo un primer retraso de 45 minutos aproximadamente.


Mientras tanto, llegaban familia, jóvenes, maestros, reporteros y no faltaron los policías que se acercaban a a pedir información.


EL primer grupo en presentarse fue el ballet de Agencia Imagen Estudio, donde un grupo de jóvenes hicieron sus coreografías a ritmos juveniles y pegajosos.


A continuación les siguieron los Filósofos de la Nueva Letra, que “de la calle al micro” nos trajeron su reflexiones a ritmo de rap. Hablaban de las inquietudes de una jovencita por superarse o de la indferencia de las autoridades respecto a los problemas de los jóvenes del poniente. Cabe pensar que si el lenguaje es la expresión física y gráfica de lo que pensamos, estos jóvenes con su capacidad de pensar y expresarse son personas con ideas claras y una capacidad de análisis que sobrepasa con mucho el tartamudeo y conclusiones absurdas de algunas autoridades.


Después la banda Los Bastardos continuaron prendiendo el ambiente con música Rock... Aquí disculparán los eruditos, pero no soy experto en identificar todos los tipos de Rock que existen. Lo que sí alcance a identificar fueron algunos covers que por no ser de rock batallé para identificarlos, pero sus arreglos le daban el toque justo para disfrutar una nueva melodía con una letra que era conocida.


El ambiente se relajo y Rosa Velia Castro trajo algo de su romanticismo con pistas de Mariachi.


Siguieron después los grupos de Rock. Kaótica tocando covers de Heavy Metal ejecutados magistralmente. Fachas Muertas fue el grupo que le siguió con música estridente y mensajes claros que invitaban a la toma de conciencia ciudadana. Los jóvenes no tardaron en bailar el “slam” saltando y dándose patadas y empujones. Llamó la atención el Lic. Castillo, que curioso por saber qué se sentía bailar así, entre saltos y patadas se metió a la bola. Los cuerpos volaban y las caras sonrreían. sonrreían... El objetivo no era lastimarse. Nadie lo hizo. Es un juego de contacto físico, tan común como las cebollitas, los coleados, el chinchilagua, el football americano y un sin fin más de juegos de contacto físico. ¿La violencia? AL acabar la música los jóvenes se abrazaban e incluso saludaban al Lic. Castillo que con su atuendo formal y su edad no tan joven destacaba del resto de los bailarines.



El slam continuo con el grupo Monserrat, quienes no dejaron que la banda cayera de ánimo y llenaron el ambiente con música de cuerdas y percusiones. MX, les siguió sólo dos integrantes, Carlos e Itzel que proyectaban una magia donde los acordes de Carlos se fusionaban con el baile de su larga cabellera y la sensualidad e Itzel al golpear los tambores y platillos se reflejaba en una catarsis rítmica que dejó perplejos a espectadores y espectadoras.


Posteriormente Córima se dejo escuchar en una combinación de música psicodélica, Rock y Jazz... y de nueva cuenta pido disculpas a los eruditos pues no sé mucho de música y eso fue a lo que me sonó. Los tres jóvenes utilizaban bajo, sintetizador y batería de una manera realmente cuidadosa, la concentración de sus rostros reflejaba además el verdadero placer de quien disfruta su expresión.


AL final, ya para amanecer, Los Filósofos de la Nueva Letra se presentaron de nuevo, con un integrante de otro colectivo de Hip-Hop y cerraron la parte musical cuando el sol ya salía.


Pero eso no fue todo. Estuvo la presentación del Mimo Malacara... No supe si se apoderaba totalmente de su papel o es un silente, pues cuando estaba con su cara pintada y fuera del escenario para ponerme de acuerdo en la manera en que lo iba a presentar, desde ese momento no hablaba, pero ya me hacía reír y disfrutar de los gestos exagerados que permiten a un artista como él expresar emociones y situaciones.


De último momento también se enteró del Evento Armine Arjona, mujer que admiro enormemente y nos deleito con uno de sus críticos poemas que ademas de rima encierran mucha verdad. Más que palabras bellas los poemas de Armine parecen retratos de la realidad por medio del lenguaje. Termino por hacer una recomendación muy interesante. Para que nuestros hijos estén seguros es mejor disfrazarlos de sicarios, a ellos la policía no los molesta.


También nos acompañó Juan Pablo Santano, que presentó su poema al colectivo RESIZTE, y Oswaldo Ogaz, que en sus explícitos poemas sugería la diferencia entre el amor y la guerra. Cuando Oswaldo terminaba su poemas, los escuchas no sabíamos si estábamos convencidos, ofendidos, excitados o si tal vez no habíamos entendido nada, lo cierto es que la reflexión surgía y ese era el objetivo de la expresión.



Jesús Durón, padre de dos menores que han promovido amparos contra el toque de queda, también pasó a dar su testimonio presentando sus reflexiones y experiencia de enfrentarse legalmente con la autoridad que actúa de manera ilegal.


Los compañeros de “La Otra” pusieron un maratón de documentales sobre luchas sociales que exhibieron una y otra vez, además de elaborar un performance con símbolos institucionales en un tanque de cartón jalado por un policía con cara de simio y un trajeado animal que exigía con un látigo que le obedecieran. El tanque se paseaba por la explanadas, simulando que las instituciones eran utilizadas por el interés de uno para someter a los muchos. Muchos jóvenes entendieron la representación simbólica y así poco a poco fueron quitando partes al tanque hasta que simbólicamente acabaron con la opresión.


Sin duda algunas cosas se me escapan, imposible registrar en la memoria tantas cosas, tal vez por eso las escribo. También para poder compartirlas.


Apoyaron, Casa Amiga, OPI, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, CASA Promoción Juvenil, Grupo Compañeros, “La Otra” /que además distribuyeron su publicación “Griterío”, la comunidad Tarahumara vendió gorditas y enchiladas, y Vero y Alex vendían burritos y sodas y estoy seguro también de que olvido más organizaciones y personas involucradas. Pero es que fue tanto...


¿Tanto? Tal vez no tanto como hubiéramos querido, la explanada no estuvo llena todo el tiempo, gente iba y venía. Pero el hecho de que unos pocos defiendan sus derechos sobre el temor de muchos, es la historia de la humanidad. Siempre es más fácil temerle al fuerte. Pero para eso tenemos leyes, derechos, libertades y agallas, para decir lo que pensamos y exigir. Los derechos no se piden por favor, se exigen, y si no se exigen, desaparecen.


No hubo incidentes lamentables. En algún momento policías vestidos de civil se empezaban a acercar al evento, y estaban empezando a hacer cuentas de cuánta gente podrían capturar ahí. Je Je Je, lo que no se dieron cuenta es que hablaban por celular cerca de gente vinculada a la organización del evento y al percatarnos de sus intenciones se dieron instrucciones por el micrófono de cómo proceder, además de que había un nutrido número de abogados presentes asesorando las posiciones legales del evento. Al parecer desistieron de sus planes, o un momento de lucidez ilumino a quien toma las decisiones y no interfirieron con el evento.


Otro incidente fue cuando un policía se quiso llevar aun grupo de jóvenes porque le había dado el olor a marihuana, pero también en compañía del compañero Víctor de CETLAC, acompañamos a los jóvenes y le preguntábamos al oficial si los había visto fumando marihuana o había encontrado el estupefaciente en ellos. Decía que no pero que con la sospecha era suficiente. No defenderé a quien comete un delito, pero si defiendo un estado de derecho y ¿cómo es posible que veo a policías que no hacen nada a 30 metros de donde a plena luz del día venden droga descaradamente, pero sí se quieren llevar a un grupo de jóvenes porque al oficial le llego el olor a marihuana? Con la asesoría legal y la presencia de cámaras que empezaban a registrar el hecho y las declaraciones del policía el procedió a actuar conforme a derecho.


La cosa es.


Se propuso una alternativa al “Toque de Queda”, hubo expresión, convivencia y seguridad, en el centro que es uno de los lugares catalogados como peligroso por la Secretaría de Seguridad Pública. Se promovió y se logró que durante toda la noche se respetara la ley en ese lugar, juntos y organizados, la autoridad no se atrevió a violar nuestros derechos.


Vencimos los caprichos de un ocurrente político, y convivimos toda la noche.


Somos más, somos mejores... Somos la gente de Ciudad Juárez.

3 comentarios:

chachito dijo...

Que onda hernan, estoy de acuerdo, de echo pienso que la estupida cantidad de leyes cada vez mas rigurosas no sirven para nada, por que paises como los europeos no necesitan de ese tipo de control, nosotros tambien somos capaces de llevarnos bien sin tanta ley tonta, claro que mi senora no esta de acuerdo pero bueno es otra discusion nos vemos al raton.

Anónimo dijo...

Si estamos seguros, entonces ya estamos del otro lado ¿verdad? Creo que ustedes descubrieron el hilo negro para tener seguridad hay que hacer "tokines" irnos al monumento en las noches y estar completamente del lado de su organizaciòn. ¿No es asì?

No soy priìsta, soy anarquista y no entiendo sus propuestas, me confunden
Ana 17 años

Organización Popular Independiente dijo...

Ana:

La verdadno sé a qué otro lado te refieres. Y pues que bueno que seas anarquista, la anarquía como ideología política es una propuesta que sugiere mucho diálogo, solidaridad y búsqueda de la justicia. Y eso siempre es bienevnido.
Eso de que si queremos que todos deben estar de acuerdo con las propuestas de la OPI, pues es imposible, al menso que la OPI pretenda ser una dictadura o tiranía.
La confusión que tienes creo que no tiene que ver con nuestras propuestas. Pero si de algo sirve trataré de acalrarlas.
1.- Buscamos una vida digna para todos y todas, ques e ajusta y con igualdad de oportunidades.
2.-La búsqueda de esta vida digna debe ser encabezada por los vecinos de las distintas comunidades, para lo cual procuramos darles las herramientas necesarias qeu estan a nuestro alcance.
3.- Abrir la posibilidad de una participación equitativa en el diseño de políticas públcias, actores sociales hay muchos ytodos merecen ser escuchados y considerados al tomar decisones que afectan a toda la ciudad.

Así creoq ue podríamos resumir tres propuestas, quien las quiera apoyar bueno, y quien no, pues suerte de todas maneras aquí seguiremos...

saludos y estoy a tus órdenes para cualquier duda, comentario, sugerencia... o lo que sea... todo es bienvenido.

Hernán