jueves, 8 de marzo de 2007

Día Internacional de la Mujer

Estaba una mujer muy ocupada en su casa, preparando la comida, cuidando a su nieto de 2 años y esperando la llegada de su hijo de 14 que estaba por llegar de la secundaria. Se abrió la puerta de su casa y entró su comadre con un paquete en las manos:

- Comadrita, que bueno que la miro, le traigo este presente para que celebremos nuestro día.
- ¿Nuestro día?
- Sí, hoy es el día de la mujer, y nosotras somos mujeres ¿qué no? Pues debemos celebrar. Tal vez hasta deberíamos irnos a bailar en la noche.
- ¿Comadre en verdad sabe lo que se conmemora el día de hoy?
- Pues a la mujer ¿qué no?
- Pues sí y no.
- ¿Cómo esta eso comadre usted me confunde?
- Originalmente la fecha no sólo era el día de la mujer, era el de la mujer tra-ba-ja do-ra.
- ¿y a poco usted y yo no trabajamos? Y mucho, mire que estar al pendiente de los hijos y hasta de los nietos es demasiado trabajo.
- Sí, claro, pero no sólo se recuerdan a las mujeres trabajadoras, sino a las que han luchado por mejorar su vida exigiendo sus derechos.
- ¿De qué habla comadre? ¿Apoco alguien les hizo caso?
- Claro, mire, por ejemplo: en 1910, se propuso el Día de la Mujer en Copenhague, para recordar la lucha de las mujeres para que pudieran votar. Y ya ve ahora tenemos credencial de elector.
- ¿Antes no podíamos votar? Y entonces cómo decidíamos.
- Ese es el punto, antes no podíamos tomar decisiones. Luego en 1911 más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un incendio de una fábrica en la ciudad de Nueva York, lo cual puso de manifiesto las malas condiciones de trabajo en que tenían a las mujeres.
- ¡Mmmmhhh! comadre pues en algunas maquilas se sigue igual.
- Pero eso no es nada, en 1917 en Rusia, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron un domingo, 8 de marzo, para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. A los cuatro días después el Zar se vio obligado a renunciar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
- Bien por las mujeres, ellas lograron generar cambios en su gobierno.
- Así es comadre, el 8 de marzo es un día no sólo para dar regalos, sino para celebrar las luchas por nuestros derechos que han realizado mujeres de todo el mundo, claro sin olvidar las que nos faltan.
- Bien, comadre, no dejemos solas a las compañeras y exijamos que en Juárez se respeten nuestros derechos, ya ve cuantas mujeres y niñas son violentadas aquí.
- Claro comadre... oiga, pero de todas maneras bailamos ¿no?
- Pues Claro.

(Elaborado con información de Wikipedia)

No hay comentarios: