viernes, 16 de marzo de 2007

¿Será cierto lo que nos dicen? ¿En verdad son un gobierno cercano a la gente? ¿Será tiempo de Juárez?

Funcionarios explican a los jóvenes qeu les cerrarán la biblioteca


El Camino Real asegura que facilitará que la gente llegue a su trabajo en cuestión de minutos. ¿Por qué no se hace que los estudiantes puedan llegar a su escuela en el mismo tiempo? La respuesta es sencilla, para quienes toman decisiones en nuestra ciudad es más importante que la gente sea sólo mano de obra barata sin más aspiraciones de desarrollo humano. Es bastante bueno que la gente tenga oportunidad de trabajar, pero ¿le están dando la opción o están decidiendo por ella? Y ¿Es digno el sueldo que se paga a los trabajadores de la maquiladora? ¿Nuestro presidente municipal trabajaría por ese sueldo? Bueno para algo él estudió... Pero aquí quitan la oportunidad de estudiar.

De hecho, por un lado los picaderos siguen abiertos, el reciclaje de pavimento es insuficiente, los funcionarios pasan de un puesto a otro (¿acaso no pueden funcionar en alguno?), mientras los vecinos de Lomas de Poleo siguen siendo maltratados por una familia poderosa, mientras las casas que fueron dañadas por la construcción del Camino Real se quedan con cuarteaduras o familias se quedaron sin su vivienda (supongo que estas familias que tienen a un ladito el Camino Real no son de las beneficiadas), mientras nuestros impuestos pagan para que la imagen del “Teto” ensucie el paisaje urbano con sus panorámicas aspiraciones a la gubernatura. Y mientras suceden muchas cosas que de enunciarlas aquí se me iría la vida.

En otro lado, donde los reflectores no alumbran, donde nuestros impuestos no pagan publicidad, dónde el trabajo colectivo es más importante que la imagen personal, en la colonia Cazadores Juarenses, el Presidente municipal y su esbirro Álvarez Compeán cierran una biblioteca.

Empleados municpales empiezan a ver cómo sacan todo el equipo de la Biblioteca "Kita Shiwe"


La decisión es indignante por varios sentidos:

1.- Acciones como las que se realizaban en esta biblioteca están plasmadas en el Plan de Desarrollo Urbano, y según la ley estatal de desarrollo urbano (que ya sabemos que no es igual para todos) el gobierno municipal debería impulsarlas, no bloquearlas.

2.- Los costos de operación y mantenimiento de ese espacio eran absorbidos por la propia comunidad. Ahora si el gobierno quiere hacer algo ahí tendrá que canalizar recursos de algún otro lado. Lo cual es imposible porque han sido públicos los grandes recortes presupuestares del municipio con tal de presentar la obra del Teto el “Camino Real”. (La cual siendo sensatos esta incompleta pues sólo se entregará un tramo y luego no se tiene proyectadas ni presupuestadas estrategias para evitar que la ciudad crezca y sea más cara mantenerla por la construcción de la arteria)

3.- El gobierno cerró una biblioteca que no esta en un predio municipal, Es decir que ni siquiera podrá operarla. Por lo tanto la cerró para golpear a los usuarios, no para hacer algo con ella.

4.- la acción del gobierno se apoya en la demanda de un Comité de Vecinos que, primero ya había acabado su período de funciones; segundo, nunca realizó algo de lo que en el reglamento de Comités de Vecinos dice que deben hacer; y tercero, sería una burla ver su reporte de actividades: “objetivos alcanzados – se cerró una biblioteca”

5.- ¿Cómo es posible que el gobierno municipal prefiera dejar un edificio abandonado que tener un espacio donde había computadoras para hacer tareas, había un modesto acervo bibliográfico, se juntaba un grupo de adultos mayores, se organizaban torneos de fútbol rápido, se realizaron proyectos de baile moderno, se promovía la conciencia ecológica por medio de la celebración del Día del Río y se hacían tantas cosas? ¿De qué sirve el espacio cerrado? ¿Se convertirá en un nuevo picadero?

6.- Ante el narcomenudeo, la gran cantidad de asesinatos, la inseguridad que se percibe en las calles, nuestra policía es más fácil verla cuidando las entradas de los casinos o sacando libros de las bibliotecas.

Adultas mayores viendo como cierran el lugar donde se reunían cada semana


La indignación es tanta que es casi imposible describirla con palabras.

Sumémosle a esto el hecho de que en Chihuahua el gobierno federal trato de reprimir a líderes del Frente Democrático Campesino quienes quedaron en libertad por la solidaridad demostrada por varios grupos afines con sus propuestas. Es decir, que sólo unidos podemos defendernos cuando el gobierno el gobierno violenta los derechos ciudadanos en lugar de establecer mecanismos para garantizarlos.

Computadoras y libros que estaban para el uso de la comunidad

Suponemos que para el gobierno es más fácil tener generaciones ignorantes, sin preparación y apáticas, así puede hacer lo que quiera con el dinero del pueblo. Pero como ciudadanos creemos que es importante que se construya una gobernabilidad con base en la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la transparencia y el respeto a la ley. ¿Por qué le incomoda esto al gobierno?

La policia vigilando que nadie detenga el desalojo del municpio ¿y los criminales?

NO NOS VAMOS A DEJAR, eso es definitivo. El gobierno municipal ya se va, no pasa de este año así que no le importa los problemas que deja. Así han sido, así son y así serán al menos que les pongamos un alto.

¿Qué vamos a hacer?


Las estrategias son tres


1.- Informar de manera responsable lo que pasa, no sólo en la Cazadores Juarenses, también en el resto de la ciudad.

2.- Promover la educación popular como estrategia para

que la gente conozca sus derechos.

3.- Promover la participación de la ciudadanía para que la gente participe en una democracia donde tome decisiones de lo que pasa en su comunidad y no sólo tenga que pagar las consecuencias de las decisiones de aquellos a quienes les pagamos con nuestros impuestos.

Acciones de seguimiento:

Mañana sábado 17 de marzo nos reuniremos en la Plaza del Fundador con otros grupos con dos objetivos, el primero es ponernos al día de lo que ha pasado con el Frente Democrático Campesino, y el segundo es conocernos más e informarnos de lo que pasa para que situaciones como la de Lomas de Poleo o el desalojo de la Cazadores Juarenses no se olviden y puedan buscar la solidaridad que tanta falta nos hace. Si alguien quiere llevar pancartas, volantes, música o lo que sea para expresarse es bienvenido. La ciudad para los ciudadanos.


Se promoverá una rueda de prensa abajo del Camino Real el lunes 19 de marzo a las 9:30 horas. El objetivo es dar a conocer que los recursos invertidos en esa obra han dejado en una situación de vulnerabilidad a vecinos de la zona que reclaman se atiendan las cuarteaduras y hundimientos ocasionados por las explosiones, se le cumplan las promesas alas familias reubicadas, se defina la situación de resigo de que caigan rocas sobre sus viviendas, se les electrifique para tener alumbrado público, y la preocupación de la falta de muros de contención entre otras cosas. Se quiere saber si una inversión tan grande es para perjudicar o beneficiar a las familias. Si alguien esta interesado o interesada en asistir, ponerse en contacto para enviarle un croquis.


Estas dos acciones ya se tienen planeadas, pero a partir de más reuniones y reflexiones con las comunidades se elaborarán más acciones a seguir hasta que la ciudadanía en Juárez sea respetada. Algunas personas pensarán que eso nunca pasará, pero perder la esperanza es igual a estar muerto en vida, así que prefiero mil veces luchar por lo justo que parece imposible, que no poder ver a mis hijos por la vergüenza de dejarles Ciudad Juárez como esta.

Un niño usuario de la biblioteca esta buscando donde guardar una impresora.

¿La respuesta del municipio? Ya la conocemos, harán lo posible para desprestigiar a los que no apoyan sus planes, descalificarán a los que les cuestionan. La palabra diálogo esta fuera del vocabulario gubernamental. Por eso necesitamos conocernos, comunicarnos y compartir lo que sabemos con quienes conocemos. No nos quedemos callados, no dejemos que hagan lo que quieran con el dinero que debería servir para que los juarenses tengan condiciones dignas de vida.


No nos quedemos sin hacer nada, hablemos, compartamos, rescatemos nuestra ciudad, no por nosotros, sino por los que vienen.


Saludos, y quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.


Atentamente:

Hernán Ortiz.

El candado simboliza la represión y la figura la ideología de nuestro gobienro municpal

No hay comentarios: