jueves, 22 de marzo de 2007

De la biblioteca Kita Shiwe

El pasado viernes 16 de marzo, el gobierno municipal con la presencia de policía cerró la biblioteca Kita Shiwe ubicada en la Colonia Cazadores Juarenses, arbitrariamente y violando los derechos que jóvenes, niñ@s, mujeres, hombres y adultos mayores tienen para mejorar su calidad de vida y aprovechar los recursos y capacitaciones que ahí se ofrecían.

Esta biblioteca no implicaba ningún costo para el erario público pues era sostenida y manejada totalmente por la comunidad, sólo en el 2006, se dieron más de 1,500 apoyos a estudiantes y niños de primaria.

¿Porqué se cerró?

En agosto del 2006, después de que la OPI promoviera que se le preguntara a la Ciudadanía su parecer sobre San Jerónimo, en Sesión de Cabildo se tomó la decisión fundamentada en que la biblioteca daba servicio a gente más allá de la colonia Cazadores Juarenses y que la biblioteca era operada por ciudadanos. Ahora, en el 2007, justo después de que la OPI apoya a vecinos que quedaron en una situación de riesgo por causa de la construcción del Camino Real, el Municipio con la fuerza pública deja en medio del parque libros, muebles, computadoras y material didáctico.

La ilegalidad del acto va desde que no se siguió el procedimiento adecuado hasta que el Municipio ni siquiera es propietario del predio sobre el cual se encuentra la biblioteca.

Lo irreverente esta en que si había una biblioteca que no le costaba al Municipio y era congruente con el Plan de Director de Desarrollo Urbano (sección IV.4.6) ¿Qué interés puede tener en cerrarla y dejar de cumplir los artículos 98 y 99 de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano?

La situación es una clara muestra de la actitud del Municipio ante quienes no comparten su opinión y se atreven a decirlo.

Nos preocupa que el gobierno municipal este violentando la libertad de asociación y de expresión, que además impida la obligación ciudadana de participar en el desarrollo de su comunidad, elementos establecidos tanto en nuestra constitución como en la declaración de los Derechos Humanos.

Nos preocupa, que el cierre de la biblioteca sea sólo el principio de una serie de represalias contra distintas organizaciones civiles o una estrategia partidista para el próximo proceso electoral.

Nos preocupa que mientras los crímenes llegan incluso a la colonia donde vive el alcalde, la policía mejor se dedique a cerrar bibliotecas.

Invitamos al gobierno municipal a que reconsideré sus decisiones y se de cuenta de que las organizaciones no somos sus enemigas, que sólo somos ciudadan@s tratando de mejorar nuestra comunidad. Si Ciudad Juárez tiene fama internacional por sus niveles de violencia, no le eche más leña al fuego violentando los derechos ciudadanos.

Esperamos que sea consciente del impacto de sus actos y sepa que una Biblioteca nunca va a ser tan peligrosa como un espacio abandonado, como quedó en la colonia Cazadores Juarenses.

No hay comentarios: