martes, 15 de mayo de 2007

Al fin hemos remitido al Gobierno del Estado la Denuncia Popular que hace evidentes las faltas que cometió el Gobierno Municipal en cuanto al Cierre de la biblioteca Kita Shiwe. Tal vez seamos inocentes, pero no perdemos la esperanza de que las autoridades actúen conforme a derecho... De cualquier manera, nosotros como ciudadanos y ciudadanas seguiremos exigiendo que lo hagan, total ellos van y vienen y nosotros nos quedamos.

A continuación les dejamos copia de la denuncia popular para sus comentarios o como una idea para defender nuestros derechos. Recordemos que si nos quedamos callados nos convertimos en cómplices de la corrupción.


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DENUNCIA POPULAR



11 DE MAYO DEL 2007


C. LIC. JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS
GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-


C. XXXXXXX XXXXX XXXXX XXXX, mexicana, mayor de edad, en pleno uso de mis derechos civiles, con domicilio para oir y recibir notificaciones en calle Morelos # 1559 es. Calle Oro, colonia Barrio Alto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, C.P. 32160 y autorizando para tales efectos a el C. Lic. XXXX XXXX XXXX, ante Usted, comparezco para exponer:

Que con fundamento en lo previsto por el Título Noveno de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Vigente, vengo a interponer formal denuncia popular en relación a la afectación que se hace evidente en el predio ubicado en la calle Helio y Margaritas de la Colonia Cazadores Juarenses, afectación originada por las acciones realizadas en la biblioteca Kita Shiwe, en base a los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

H E C H O S:


A lo largo de la historia en el parque ubicado en la calle Helio y Margaritas se han realizado eventos que promueven una conciencia ecológica y motivan el involucramiento de las familias, principalmente de los niños y jóvenes al cuidado de su comunidad. Ante la dinámica de trabajo, las familias de la comunidad decidieron iniciar un proyecto un poco más ambicioso. Desarrollar en un pequeño salón una biblioteca que sirve como centro de reunión y apoyo para el mejor desempeño académico y lúdico de sus hijos. El apoyo para la biblioteca se logró por medio de los recursos del Ramo 33 del presupuesto federal que según la ley de Coordinación Fiscal Vigente para que este recurso federal se pueda ejercer es obligatorio:


  1. Hacer del conocimiento de sus habitantes, los montos que reciban las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios;

  2. Promover la participación de las comunidades beneficiarias en su destino, aplicación y vigilancia, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las obras y acciones que se vayan a realizar;

  3. Informar a sus habitantes, al término de cada ejercicio, sobre los resultados alcanzados;

  4. Proporcionar a la Secretaría de Desarrollo Social, la información que sobre la utilización del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social le sea requerida. En el caso de los Municipios lo harán por conducto de los Estados, y

  5. Procurar que las obras que realicen con los recursos de los Fondos sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sustentable.


Hoy en día no se cumple en con esta normatividad para el ejercicio del Ramo 33, pero en su momento y por medio del COPLADEM los vecinos no sólo de la colonia Cazadores sino del resto de la ciudad ya que la obra fue priorizada por los comités de obra el día 11 de marzo del 2001.

La biblioteca Kita Shiwe es identificada como una acción prioritaria en Plan de Desarrollo Urbano en su sección IV.4.6. Publicado como folleto Anexo al Periódico Oficial del Estado el 5 de febrero del 2003, en la tabla 117 se establecen talleres para niños en la Colonia Cazadores Juarenses y Bibliotecas de Barrio en toda la Ciudad (página 458 ). Acciones que se realizan en un espacio minúsculo que ha rebasado muchas veces su capacidad. En este sentido, en el 2006, se brindaron 785 servicios a jóvenes y adultos mayores, también se realizaron 17 eventos para promover el desarrollo comunitario. Estas acciones también deben ser apoyadas por las autoridades, pues según la Ley de Desarrollo Urbano de Chihuahua, en su artículo 98, Título Quinto Capítulo segundo dice:

El gobierno del Estado y los Municipios fomentarán la coordinación y la concertación de acciones e inversiones entre los sectores público, social y privado para:

I.- La Aplicación de los planes de desarrollo Urbano;

...

V.- La satisfacción de las necesidades complementarias en infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, generados por las inversiones y obras federales;

...

VII.- La simplificación de los trámites administrativos que se requieran para la ejecución de acciones e inversiones de desarrollo urbano;

...

etcétera.”

La misma ley en el artículo 99 del mismo título y capítulo citados dice:

El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, los mecanismos que faciliten el cumplimiento de los planes de Desarrollo Urbano.

Estos Mecanismos comprenderán, cuando menos, un régimen de facilidades administrativas en materia de trámites y autorizaciones para la ejecución de acciones urbanas, tendiente a la simplificación de formatos, instancias y requisitos, y la consecuente reducción de tiempos y costos, así como procedimientos para su evaluación permanente.”


Pero sin importar lo que la ley diga, y por mucho que los ciudadanos de manera organizada queramos actuar en beneficio de la ciudad conforme a derecho el municipio ha presentado una serie de obstáculos llegando incluso a cerrar la biblioteca a pesar de que el predio no es municipal.

Lo anterior para que se aplique la ley Estatal de Desarrollo Urbano en sus artículo 196, 197, 198 y las sanciones correspondientes al no cumplimiento de los artículos 98 y 99 de la misma ley.

Que no obstante lo anterior, en fecha 16 de Marzo del actual, personal adscrito a la Dilección Jurídica del Ayuntamiento de Ciudad, se apersonaron a la ya mencionada obra, y con presencia de la fuerza pública desalojaron a quienes poseían la construcción. La situación sin duda violenta el Estado de Derecho que debe ser garantizado por el estado, puesto que se apropió de una finca construida sobre un predio que no le pertenece, y que además no presentaba ningún riesgo a la comunidad, por el contrario prestaba un servicio educativo, sin costo para el erario público y siguiendo lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano.

Ante tales circunstancias, considero que se transgreden nuestro derechos tanto civiles como ciudadanos por que ha sido el propio Gobierno Municipal quien cierra las alternativas de desarrollo educativo y cultural. Nos ha cerrado un espacio impulsado por al participación de la comunidad, lo cual es un impedimento a cumplir con nuestro deber como sujetos de derecho y una clara muestra de que la autoridad no esta actuando conforme a derecho.


Por lo antes expuesto y fundado, a Usted C. Lic. José Reyes Baeza Terrazas atentamente solicito:

PRIMERO: Se le de entrada a la presente denuncia popular, y se ordene dar el tramite legal que corresponda.

SEGUNDO: Que una vez integrada y resulta, se aplique las sanciones correspondientes a quienes trasgredieron la Ley.

TERCERO: Se de la intervención que legalmente me corresponde así como a las personas que autorizo en el proemio de la presente denuncia.

A T E N T A M E N T E.

CD. JUAREZ, CHIH., A 17 DE ABRIL DE 2007.


C. XXXXXXX XXXXX XXXXX XXXX .

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